[12-11-14] El diputado nacional Luis Sacca (UCR-Tucumán) presentó un proyecto de Ley por el que propone que la Nación se encargue de formar a los docentes de todo el país, y que para ello se prevé llevar de 6 a 7% del PBI la inversión en Educación y atraer a los mejores candidatos para las carreras docentes

Indicó que: “Los principales estudios realizados en base a los países que obtienen los mejores resultados en cuanto a la calidad educativa determinan una común clave del éxito: fortalecer y mejorar la formación docente, jerarquizando la función docente, permitiendo el desarrollo de una carrera que premie la responsabilidad y la dedicación”. 

Con esta convicción convertida en principio, Sacca fundamentó la iniciativa, por la que propone que el Estado Nacional se haga cargo de los Institutos de Formación Superior que preparan a los docentes de todo el país.

“Una educación de excelencia -profundizó- demanda, indefectiblemente, tener docentes de excelencia; para ello es necesario atraer a los mejores candidatos a la profesión e invertir tiempo y recursos en una formación de excelencia y una adecuada retribución”.

El proyecto tiene en cuenta que la mayor parte de los docentes se forma en las instituciones de jurisdicción provincial, la misma está sujeta a las vicisitudes que atraviesan los sistemas educativos provinciales, con profundas diferencias entre ellos y hacia el interior de cada uno de ellos al mismo tiempo, a nivel de las instituciones educativas. Tanto en cuanto a la inversión presupuestaria como a la calidad de la educación impartida entre las provincias, si uno recorre el mapa nacional, logra fácilmente identificar las carencias y diferencias entre regiones y poblaciones.

Es por ello, que se plantea que la Nación es la única que puede garantizar una igualdad de oportunidades en la calidad de la formación docente, siempre respetando las particularidades y las distintas características culturales de cada región.

Para esto, entre otras medidas, solicita incrementar en 1 punto el porcentaje del PBI que se destina a Educación (por sobre el 6% del PBI que establece la Ley de Educación Nacional) y ese incremento será completamente orientado a las mejoras y transformaciones planteadas sobre formación docente. La nueva carrera docente para todos los niveles debe plantearse como una carrera de cinco años de duración, equiparable a una Licenciatura Universitaria, y debe incluir una práctica final en el territorio.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR