[18-12-14] El pasado jueves 11, se realizó la presentación del libro, cuya autoría pertenece al Dr. Julián Maneiro sobre la “Constitución de la provincia de Entre Ríos Anotada y concordada”.

El panel integrado por los letrados Jorge Monge y Martín Acevedo Miño, convencionales constituyentes de 2008; y el doctor Julian Maneiro, quien ofició como asesor de la convención.

El ex convencional y actual diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Jorge Monge tuvo a su cargo la apertura de la charla, en la biblioteca Popular Orientación; y en la introducción se refirió a la relación personal que lo une con el autor del libro, “son muchos años de amistad”, dijo, y al mismo tiempo agregó “se trata de una mirada hacia los artículos reformados e incorporados”.

“Es un novedoso análisis del sistema político que tenemos en la provincia, con estudios de tipo cuantitativo que muestra mediante gráficos como ha mutado del bipartidismo hacia un único partido hasta el 2011”.

El autor hace una investigación sobre dos disciplinas, las Ciencias Políticas y el Derecho, mostrando una mirada más profunda sobre esa relación, reinvindicando a la política como medio de diálogo y consenso con sectores que muestran una postura contraria.

Monje realizó un marco histórico sobre hechos que acontecieron durante la convención constituyente de 1933 y de la Constitución recientemente reformada en 2008.

“En 1933 Entre Ríos estaba gobernada por conservadores, con Luis Echevehere como gobernador, el clima social en el país no era bueno, pero de igual manera se sancionó una Constitución progresista y moderna para la época”.

En tanto que “en 2008 estuvo marcado por hegemonías, por el ninguneo a los partidos políticos que pensaban distinto y a pesar de eso fuimos capaces de sancionar una Constitución”.

Recordó que en aquellos días de extensos debates “no hubo atropellos, fuimos respetados, si bien podía haber sido mejor en otros aspectos, evitamos la enmienda y la reelección indefinida”, destacò.

En segundo lugar tomó la palabra el Dr. Martín Acevedo Miño, quien definió como un trabajo admirable por su precisión, “la obra es como una carta de navegación por la Constitución y no solo para los abogados sino para el ciudadano común y docentes, tiene un lenguaje llano y muy entendible”.

“Es un estudio preliminar en concordancia con la constitución anterior, yo destaco reconocimientos de derechos y cuestiones estructurales del gobierno provincial”.

Acevedo Miño enumeró algunos artículos de la reforma de 2008 que todavía no han sido normatizados para la vida diaria de los entrerrianos; mencionó el aspecto ambiental y el derecho al agua “es un aspecto que debe plasmarse en normas provinciales, falta reglamentar y sobre todo los jueces tienen que cambiar la mentalidad sobre determinadas acciones”.

Por otra parte señaló la necesidad de poner en práctica el Régimen Municipal que establece la autonomía de los municipios “en 2016 los municipios podrán dictar sus propias cartas orgánicas, y lograr la autonomía que necesitan”.

FUENTE:
SOL1079.COM.AR