[22-12-14] En la última sesión de la Cámara Baja tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de ‘Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deporte’ un proyecto de Ley por el que se declararía patrimonio histórico arquitectónico provincial al cementerio ubicado en aldea San Francisco.

En ese marco, se propone que la refacción o intervención que afecte las instalaciones, en su estructura arquitectónica, deberá contar con previa y expresa autorización de la comisión de Lugares y Monumentos Históricos de Entre Ríos. Si la iniciativa prospera, las intervenciones únicamente podrán llevarse a cabo con el asesoramiento técnico especializado pertinente.

Por otro lado, el proyecto al que accedió esta Agencia determina que los costos de las restauraciones deberán surgir de las arcas del Estado, por lo que se deberán incluir en el Presupuesto general de la provincia.

Lo que se pretende preservar a través del proyecto “es un antiguo cementerio de ese lugar, en el que existen numerosas tumbas que datan desde finales del Siglo XIX, la mayoría de ellas con la forma de torres elevadas, con estilo gótico, que fueron diseñadas por el escultor Di Bernardi, que a la sazón, se había radicado en la zona”, argumentó el autor de la iniciativa, Jorge Monge (UCR).

La aldea San Francisco, es un poblado que nació con la llegada a Ente Ríos de los Alemanes del Volga, y en la actualidad ha visto la emigración de muchas familias. La mayoría de las construcciones en este cementerio, replica a las tumbas levantadas en los márgenes del río Volga, en épocas de la Rusia zarista.

“Debemos destacar que este verdadero patrimonio histórico arquitectónico se encuentra fuera de todo ejido municipal, razón por la cual declararlo mediante Ley vendrá a coadyuvar seguramente en su preservación, valoración, protección y puesta en valor”, destacó el legislador.

FUENTE:
AIM DIGITAL