[02-12-14] La nueva conducción radical tendrá su primera reunión. En la agenda inmediata están las conversaciones con el PRO y el sector no bustista del Frente Renovador. Las alternativas: mantener UNEN como está; hacer un frente no peronista; hacer un frente no kirchnerista.

La discusión por el marco de alianzas que debe darse el Frente Amplio UNEN en Entre Ríos tendrá esta semana un espacio institucional cuando el jueves desarrolle su primera reunión el nuevo Comité Provincial de la UCR, surgido de las elecciones del 26 de octubre. 

En la conducción, encabezada por Fuad Sosa, conviven dos posiciones respecto a este tema. La de la corriente Illia (a la que pertenece el nuevo presidente), que plantea ampliar el frente y la del sector del diputado Fabián Rogel, que el sábado lanzó su postulación a la gobernación, que quiere mantener el frente como está, con el Partido Socialista y el GEN. 

En UNEN son tres las posturas: Mantener el frente como está; ampliarlo para formar un frente no peronista; y ampliarlo para forma un frente no kirchnerista. 

En el primer caso, además de Rogel está el otro postulante a la gobernación, el ex radical Lucio Godoy, con el apoyo de dirigentes del Movimiento Yrigoyenista Entrerriano, que no participó de la última interna. Godoy y Rogel están en línea con el postulante a la presidencia Julio Cobos. A esta postura se suma también la conducción del Partido Socialista, encabezada por otro postulante a la gobernación, el diputado Lisandro Viale y el concejal Marcelo Haddad, que aspira a la intendencia de Paraná. 

Por un frente no peronista está la corriente Illia, que lidera otro postulante a la gobernación, Atilio Benedetti, alineado nacionalmente con el postulante a la presidencia Ernesto Sanz. Pero también apareció en las últimas semanas una tercera variante, la de conformar un frente no kirchnerista, con lo cual se contempla como aliados a peronistas disidentes que integran el Frente Renovador.

El interlocutor aquí es el precandidato a gobernador Adrián Fuertes. Aseguran, en cambio, que no hubo ningún contacto con el otro postulante a la gobernación, Gustavo Zavallo, el delfín del ex gobernador Jorge Busti, un apellido indigerible para el radical medio. 

Ante la consulta de Página Política, en la UCR ubican dentro de alguna de estas dos variantes para la ampliación de UNEN a otros sectores del frente como el partido GEN y el Socialismo Popular de la diputada María Emma Bargagna. Más explícita es la postura en este plano de otro sector del socialismo, el que lidera Martín Jáuregui en Concordia, que ha pedido un frente no kirchnerista. 

Si se quiere hilar más fino en este punto, hay que prestar atención a que no todos los dirigentes del grupo que integra Rogel comparten la posición del precandidato a gobernador. De hecho, uno de sus principales aliados, el ex intendente Sergio Varisco, podría ubicarse dentro del sector que quiere un frente no kirchnerista. Varisco no estuvo el sábado en el lanzamiento de Rogel.

FUENTE:
PAGINAPOLITICA.COM.AR