[10-12-14] La iniciativa de la intendenta Blanca Osuna, que generó fuerte polémica, fue la de querer renombrar como “Paseo del Mercosur” a la calle “Luis Etchevehere”, como un gesto del Municipio hacia la Cumbre de Presidentes que se realizará el 16 y 17 de diciembre en la capital provincial. 

Ante esto, la UCR salió en pleno no solo a oponerse a la propuesta, sino a poner algunos puntos en orden de prioridades.

BLOQUE DE DIPUTADOS PROVINCIALES:
"El cambio de nombre a calle Etchevehere, sólo para quedar bien con el gobernador en el evento del Mercosur del 15 de diciembre, es una mala idea que se suma a la pésima gestión municipal de Paraná especial e irónicamente, si tomamos en cuenta el mal estado en que se encuentran el 99 % de las demás arterias de la Capital" -expresaron en un comunicado, finalizando el mismo con la siguiente exclamación: "Las calles no se re nombran, se arreglan, y los grandes hombres se dejan en paz".

DIP. NACIONAL FABIÁN ROGEL:
“Sorprende que en una ciudad donde falta todo por hacer, donde los pozos están a la orden del día, la intendenta se preocupe nada menos y nada más que en cambiar el nombre de una calle emblemática de quien fuera gobernador de esta provincia... La figura de Luis L. Etchevehere traspasa los partidos políticos y los tiempos. Fue en su gobernación, en conjunto con el ministro Bernardino Horne, que se fundó el Banco de Entre Ríos. Y fue bajo su mandato que se llevó adelante la Constitución más progresista que conoció el país allá por 1933”

FUAD AMADO SOSA (Titular de la UCR de Entre Ríos)
"Los dirigentes políticos y sobre todo quienes tenemos mayores responsabilidades debemos actuar parecido a lo que manifestamos cuando decimos buscar el dialogo y apaciguar los enfrentamientos entre entrerrianos. Insistir con el propósito de modificar el nombre a dicha arteria, es una provocación que dejará su huella en el espíritu de quienes hemos conocido de cerca la obra progresista del Gobernador Etchevehere"-dijo en declaraciones a la prensa.
Así mismo, más allá de la crítica en sí a dicho proyecto, a modo de propuesta Sosa agregó: "Ademas existen numerosos lugares que pueden ser nominados para recordar una reunión cumbre que justamente habla de integración y respeto por las naciones y sus idiosincrasias, no es violentando la memoria histórica como se superan las contradicciones que uno pueda tener con el pasado... Apelamos, los radicales de toda la provincia y los de Paraná en particular, que la racionalidad abra el espacio a la convivencia armónica y respetuosa, basada en el reconocimiento del otro como un igual con derechos e historia particulares"-instó finalmente.

COMITÉ UCR PARANÁ:
Por su lado, el Comité Capital, que preside Leandro Brasesco, solicitó a la intendenta, que retire del Concejo Deliberante el proyecto que impulsó en ese sentido. “No se puede desconocer la figura del ex gobernador radical que generó destacadas instituciones, como el Banco de Entre Ríos, pensadas para beneficiar a la sociedad en su conjunto “, se indicó.

En conclusiones, la fuerte polémica desatada, hizo al oficialismo dejar de lado sus intenciones y mandar el proyecto a comisión. 

FUENTES:
PAGINAPOLÍTICA.COM / INFORMEDIGITAL.COM.AR / UCRER.ORG.AR