[12-12-14] La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) presentó un proyecto de ley para modificar el actual monto del Seguro por Desempleo (SpD) contemplado en la actual Ley Nacional de Empleo y fijar el mismo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De esta manera, la cifra pasaría de 400 pesos (valor máximo actual) a 4.400 pesos y percibiría las actualizaciones correspondientes.

Por lo tanto, el artículo 118 quedaría redactado de la siguiente manera: “La cuantía de la prestación por desempleo para trabajadores convencionados o no convencionados se fijará en el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil que determina el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para todo el período que dure la prestación del Seguro por Desempleo”.

Según la radical tucumana, “con esta iniciativa se busca reconocer al trabajador activo que se ha quedado sin empleo y contribuyó al sistema de seguridad social. Especialmente en el actual contexto de caída de la actividad económica, donde la inflación y las tasas de desempleo crecen mes a mes”.

En este sentido, entre los fundamentos del proyecto se plantea “la imperiosa necesidad de elevar el SdP si se considera que la canasta básica (umbral mínimo para no caer en la pobreza) asciende a 4.142 pesos según lo indicó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA”.

Asimismo, también debe tenerse en cuenta que el Presupuesto 2015 prevé un recorte del 1,2% (6,1 millones de pesos) sobre los fondos asignados al seguro de desempleo, asegura la senadora.

FUENTE:
SENADOUCR.GOV.AR