[22-12-14] En la mañana de este lunes y encabezada por los concejales María E. Gambelín y Uriel M. Brupbacher (UCR) se realizó en el recinto del Concejo Deliberante de Viale, una reunión especial con los medios locales.

Allí, los ediles de la oposición, dieron explicación del porque no votaron a favor del Presupuesto 2015 y procedieron a leer la nota que presentaron por Secretaría, en la que detallan las modificaciones pertinentes que debería hacer el Intendente Urchurguía.

En diálogo con la prensa, Brupbacher señaló que “No es facultad del Concejo presentar un nuevo proyecto de Presupuesto, ya que el mismo fue rechazado. Hubiese sido incumbencia de este cuerpo presentarlo si el Ejecutivo lo hubiese enviado antes del 30 de septiembre” en relación a que el propio intendente había dicho que los concejales hicieran un nuevo presupuesto.

En cuanto a la propuesta que se presentó hoy, el edil radical dijo: "Esto lo quisimos hacer antes de fin de año, como para demostrar un gesto político y demostrar que no es intensión nuestra bloquear ningún tipo de desarrollo de la gestión , como si viene planteando por allí desde el Ejecutivo"

Por otra parte, la edil Gambelín recordó que “El Concejo no cuenta con copias de los Decretos, Resoluciones y demás información, situación que limita sobremanera la posibilidad o más bien imposibilita la tarea de realizar un Presupuesto Anual Alternativo”.


Los puntos claves para aprobar el Presupuesto:
  1. Congelar la planta de personal al 31 de diciembre de 2014, los nombramientos y re categorizaciones, ya que deberán cumplir con el concurso respectivo planteado por la Ordenanza aprobada (que tiene a Salcedo como Autor de la misma).
  2. Desagregación de las estimaciones de recursos, considerando: ¿Cuál es lo estimado en crecimiento de actividad económica y cuál es el índice inflacionario utilizado?
  3. Limitar el gasto político (sueldos de los funcionarios del Ejecutivo y Concejales, según aclararon los ediles) al 5% del presupuesto total. “Entiéndase este como el personal permanente sin estabilidad destinando un 1,7% al Concejo Deliberante y 3,3% al Poder Ejecutivo, este ahorro destínese al aumento de la hora del personal jornalizado.
  4. Creación de un fondo para obras de pavimentación y cordón cuneta con lo recaudado en contribuciones por mejoras provenientes de dicho concepto.
  5. Incorporar mayores inversiones en bienes de capital.
La nota presentada en la conferencia lleva las firmas de Salcedo, Gambelín, Brupbacher, Luis Rodríguez, Miguel Rodríguezy Bogado.

FUENTE:
UCR-VIALE