[25-2-15] El diputado provincial, Antonio Julián Rubio (UCR-Gualeguay), le pidió al poder Ejecutivo, que declare la Emergencia Vial hasta el 30 de junio del corriente año, a fin de arbitrar las medidas pertinentes, a través de los organismos correspondientes, para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales de la provincia de Entre Ríos.

El reclamo está contenido en un proyecto de Resolución presentó hoy en la Cámara de Diputados de la provincia, que también lleva las firmas de sus pares de bancada, Agustín Federik, Fuad Sosa y Felicitas Rodríguez.

FUNDAMENTOS. 
"Atento el estado de la red vial entrerriana de caminos rurales, fundamentalmente los de tierra, nos lleva a solicitar una acción inmediata de reparación y mantenimiento de los mismos por parte de los Organismos correspondientes", exoresó Rubio, al fundamentar su iniciativa. Y agregó: "La situación de los caminos en menor o mayor grado de deterioro, resulta similar en todos los departamentos de la provincia. Los trabajos de mantenimiento por parte de Vialidad Provincial resultan escasos.

Decir que, primeramente los caminos resultan imprescindibles para el desarrollo normal de la población afincada en zonas rurales, que muchas veces encuentran serias dificultades para concurrir a los centros Educativos, de Salud, y en definitiva poder desarrollar sus diferentes actividades sociales, comerciales o de cualquier índole", remarcó.

Más adelante hizo referencia a los prejuicios que también sufre el sector productivo. "A la necesidad de vida de los pobladores, se encuentra y de manera muy importante la rica y variada producción de nuestra provincia,que requieren los caminos de la producción en un estado óptimo para el desarrollo de las diferentes actividades, las que resultan uno de los principales recursos con los que cuenta.

Estamos en víspera de inicio de las cosechas de maíz, sorgo y finalmente de la soja, y resulta necesario, tener los diferentes caminos en condiciones de transitabilidad", destacó.

Si bien reconoció que los registros de lluvias ha sido superiores a lo que indica el promedio, "también es cierto la falta de arreglo y mantenimiento en los caminos y en diferentes obrasde artes (alcantarillas, puentes, badenes, etc). Muchos de los caminos no cuentancon cunetas y las calles se convierten en “canales” de escurrimiento de las aguas con un alto poder de arrastre y erosión del suelo, que hace que los caminos queden “enterrados” frente a los campos. Aliviaderos, alcantarillas y demás obras de arte menores, precisan también su arreglo y mantenimiento, como ser, calzado de cabeceras, limpiar secciones 
de escurrimiento que se encuentran tapadas por arrastre del suelo y vegetación".

DIFÍCIL SITUACIÓN. 
Más adelante, Rubio, enfatizó: "Hoy el sector productivo agropecuario se encuentra atravesando un difícil situación económica. El nivel de costos, los precios internacionales, el nivel de retenciones, y demás variables de la materia, hacen que la rentabilidad resulte neutra o negativa, situación que se compensará con rinde extraordinarios y cercanías de lugares de comercialización.

Hay que tener presente que el actual Presupuesto Provincial prevee importantes partidas para que sean destinadas al arreglo y mantenimiento de los caminos.

El inmueble rural ha tenido una suba importante en sus avalúos, con el consecuente incremento del impuesto a abonar, y de esta manera el sector rural aporta considerables recursos al fisco provincial, que sin perjuicio de la innecesaria contraprestación en los impuestos, lo cierto es que, debe existir por parte del Estado un interés mayor en que no se vea perjudicada la producción, que en definitiva resulta elemento fundamental para el posterior aporte impositivo", concluyó el diputado radical.

FUENTE:
BLOQUE DE DIPUTADOS UCR ENTRE RÍOS