[19-2-15] El 14 de marzo se reunirá la Convención Nacional del radicalismo y desde hace algún tiempo las propuestas orientadas a permitir que a nivel nacional se realice un gran acuerdo con el PRO de Mauricio Macri y el Frente Renovador de Sergio Massa vienen tomando forma y son un deseo de gran parte de la dirigencia de la Unión Cívica Radical. El avance intolerante del kirchnerismo y la muerte de Nisman sirve como una nueva excusa para ir hacia una confluencia con el partido político de centroderecha.

Desde diferentes sectores y espacios políticos de la UCR venimos pregonando la necesidad de fortalecer al Frente Amplio UNEN siguiendo el camino de los procesos latinoamericanos de Uruguay y de Bolivia. Es decir, queremos consolidar un bloque de centroizquierda con acuerdos programáticos que permitan transformar la realidad de millones de argentinos dejando en claro cuál debe ser el rol del Estado en materia de políticas de educación, salud, inclusión social, energía, ambiente y recursos naturales, política exterior e inserción de la Argentina en Latinoamérica y el mundo.

Para nosotros el Frente Amplio UNEN representa un inicio en la construcción de un camino que debe tener objetivos de largo alcance sin que la coyuntura obligue a girar el timón. Y entendemos que la Unión Cívica Radical como partido político heterogéneo y policlasista se reconoce así mismo como un partido socialdemócrata e integrante de la Internacional Socialista.

El argumento central de gran parte de la dirigencia radical que con vergüenza tienen que justificar un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri o el Frente Renovador de Sergio Massa, es que en estas horas está en juego “La República”. Pero entendemos que esto es un error por dos razones. En primer lugar, el acuerdo electoral con el PRO o el Frente Renovador contradice las bases ideológicas primarias del Frente Amplio UNEN y del radicalismo en particular. En segundo lugar, realizar una alianza conservadora en un mapa electoral corrido a la derecha deja un vacío que será ocupado por otras fuerzas políticas.

Por todo esto, y entendiendo que la coyuntura y el pragmatismo no debe estar por encima de las bases ideológicas y la identidad de un partido centenario, rechazamos cualquier acuerdo electoral conservador que modifique el camino trazado desde la conformación del Frente Amplio UNEN y llamamos a fortalecer este espacio de centroizquierda para afrontar las elecciones presidenciales del año 2015.

FUENTE:
JR NUEVOS VIENTOS