[6-2-15] Su nombre ya está anotado para una candidatura a la Intendencia. Resta definir a nivel interno si será él, o el Contador Luis Pérez quien encabece la fórmula. Uriel Brupbacher, concejal opositor por la UCR y quien ha tenido los últimos meses fuertes encontronazos con el Ejecutivo local, brindó su punto de vista sobre la gestión de Estelio Urchueguía, los problemas a resolver, las cuestiones que le plantean los vecinos y las próximas elecciones, entre otros temas.

"Eso de ser candidato a Intendente es algo para lo cual uno primero tiene que convencerse; luego la familia te debe dar su aval y también la militancia. Yo no creo en esa conocida frase que dice: 'Si la militancia me lo pide'. Primero debe ser uno el que esté dispuesto a afrontar una candidatura", sostuvo el edil. 

"Desde esta segunda gestión de Luis Pérez en el Comité local, venimos aceitando los mecanismos para que trabajar en equipo pensando en la conducción del Municipio, más allá del nombre que ocupe el primer lugar en la fórmula para Intendente de Viale". 

¿Habrá un solo candidato opositor? 

Brupbacher no ocultó que la UCR está manteniendo encuentros con las demás fuerzas políticas de la ciudad, en pos de pensar en una sola fórmula para enfrentar al oficialismo este año. "Hemos encontrado más puntos de acuerdo entre todas las fuerzas que diferencias. Desde agosto del año pasado, cuando lo planteamos en el programa 'Periodistas' (que se emite por Canal 3), hemos sido claros en la idea de buscar puntos de acuerdo", razonó el edil. 

"La idea es llegar a un acuerdo en algunos puntos centrales entre las fuerzas políticas opositoras de Viale, bajo un mismo hilo conductor. Hemos encontrado más acuerdos que disidencias. Estamos charlando para ver los objetivos de cada fuerza y las intenciones de cada uno", señaló. 

"Ya quedó demostrado en el Concejo Deliberante, donde si bien cada fuerza opositora tiene su postura en diversos temas, se ha podido hacer un trabajo en conjunto y hemos podido trabajar en los puntos de consenso. Estamos construyendo sobre los acuerdos". 

Brupbacher reconoció que -al ser un año electoral- este 2015 será más que movidito, donde "habrá muchas chicanas políticas y demasiados roces. Aunque espero que haya más discusión política y menos chicanas". 

"Las chicanas no le sirven al oficialismo, tampoco a la oposición y menos a nuestra ciudad". 

Presupuesto polémico 

Sobre lo empantanado que resultó el debate por el Presupuesto Municipal para este año (que no fue aprobado), señaló: "El oficialismo no nos dio chances para que lo aprobemos, chicaneándonos al decir que la oposición no quería obras ni aumento para los empleados. Nosotros observamos cuatro o cinco puntos y no tuvimos la posibilidad de concretar ni uno solo: Sueldo del Intendente, nombramiento de empleados sin concurso, entre otros reclamos que hicimos. 

Inquietud de vecinos 

Brupbacher detalló que entre los reclamos vecinales que le hacen llegar los vecinos dependen dela situación particular de cada Barrio en un momento determinado. "Si un barrio sufrió un hecho de inseguridad, la gente reclama cámaras, más policías, Guardia Urbana o patrulleros". 

"Si bien no se puede negar que ha habido mejoras que este Gobierno hizo en los barrios, como gas natural, pavimento o cordón cuneta. Pero nos preocupa la generación de empleo genuino. Hoy, estamos contentos ya que en nuestra ciudad está instalada la empresa Cartellone (constructora de la Auto Vía), ocupando mucha mano de obra. Pero nos preguntamos qué ocurrirá dentro de cuatro años cuando esa empresa no esté más. Cómo hará el Municipio para absolver toda esa mano de obra". 

Además, Brupbacher planteó como problemáticas de la ciudad el avance de la droga en los jóvenes, la falta de terrenos y la cuestión habitacional. "En el tema de adicciones, la batalla que uno emprende es desigual, pero el Municipio debe contener a los chicos que tienen hoy la problemática". 

"Pero lo más negativo de la gestión Urchueguía es la falta de transparencia: Desde la no presentación de los decretos al Concejo Deliberante, hasta las órdenes de compra, realizadas en el comercio de un familiar y que hace un tiempo encontramos". 

Finalmente, el edil señaló que la oposición tiene grandes chances de conducir el Municipio desde este año. "Hay altas probabilidades de llegar a la conducción de la Municipalidad; queremos darle una impronta distinta a la actual. Las cosas no pueden seguir manejándose como patrón de estancia, donde todo lo decide una sola persona. Queremos aplicar el Presupuesto Participativo y convertirnos en un Municipio de puertas abiertas. Lamentablemente, nos tocará pilotear sobre la tormenta a raíz de los serios problemas en la economía y por la estructura burocrática pesada que deja este Gobierno".

FUENTE:
NUEVAZONA