[29-4-15] Fue donado por la Diputación de Compostela al diputado Ricardo Alfonsín y por iniciativa de Julián Domínguez estará en el Palacio Legislativo. La UCR destacó su compromiso con la democracia y el kirchnerismo subrayó su “tradición nacional y popular”.

En un acto multitudinario, la Cámara de Diputados inauguró un busto del expresidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989) donado por la Diputación de Compostela y que es copia del que ya inauguraron en la ciudad española.
Durante la ceremonia, desarrollada en el Salón Pasos Perdidos del Congreso, Alfonsín fue homenajeado por el embajador de España, Estanislao De Grandes Pascual; por el jefe de los diputados nacionales de la UCR, Mario Negri; por su hijo, el actual diputado nacional Ricardo Alfonsín; y por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, a través de sendos discursos.

Según contó Ricardo Alfonsín, la donación fue para su familia, quien aceptó la propuesta de Domínguez ubicar el busto en el Congreso. Allí también se adelantó la pronta inauguración de ua representación del expresidente Néstor Kirchner, que junto al de Alfonsín estarán ubicados en el patio de la Cámara baja en el Palacio Legislativo.

En tanto, se le hizo entrega al embajador de España del primer mensaje del expresidente ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo de 1983.

La ceremonia comenzó con el himno nacional interpretado por un cuarteto de cuerdas, seguido por un video que repasó los grandes hitos de su presidencia con la voz de Luis Brandoni. Allí se recordó que Alfonsín “se le plantó” al expresidente estadounidense Ronald Reagan; que propuso trasladar la Capital Federal a Viedma; que impulsó el acuerdo por el canal de Beagle y el Mercosur.

El material audiovisual contó con la atención de un amplio auditorio: el expresidente radical Fernando De la Rúa; los jefes de bloques de las principales bancadas del Congreso; legisladores de todo el arco político; el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; entre tantas otras figuras políticas.

El video también resaltó que Alfonsín fue “duramente cuestionado por factores de poder ultramontanos”; que bajo su presidencia se sancionó la Ley de Divorcio; y que “la democracia tuvo con Alfonsín la decisión de juzgar a las juntas militares”, al punto tal que hubo “200 militares encarcelados” antes de que el expresidente Carlos Menem dictara los indultos.

“No la tuvo fácil con las corporaciones, tanto la sindical como la patronal”, se subrayó en el material audiovisual y se recordó que el dirigente radical también fue “fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en los setentas”. Fue “fiel a sus ideas: las ideas de la democracia, de la libertad, de la justicia social, de la paz”, se destacó luego.

“Necesitamos su ejemplo más que nunca; su ejemplo para rescatar a este país, para que la paz y la vida nunca más sean puestas en riesgo”, concluyó el video.

Las palabras de los diputados

A modo de homenaje, Mario Negri destacó las dificultades que debió afrontar el gobierno de Alfonsín: la “transición por ruptura”, luego del colapso de la dictadura cívico-militar; la “guerra fría”; y “términos de intercambio” muy desfavorables para la economía argentina.

Sin embargo, resaltó el valor del expresidente para “ejercer la birome para decretar la derogación de la autoamnistía” que se habían dado los militares. “Había que tener voluntad popular para que el Congreso declare esa ley como insanablemente nula como se hizo en el año 84; la creación de la Conadep; como si fuese poco, ahí nomás, después de los alzamientos militares”, recordó.

Al mismo tiempo, el diputado cordobés rescató la idea de Alfonsín de la “búsqueda incesante de la igualdad, que es el desafío que tienen las sociedades y los hombres”. “Tenemos libertad pero nos falta igualdad; ese es el desafío de la democracia”, lo citó.

En tanto, Ricardo Alfonsín manifestó: “somos conscientes de que en el fondo es un reconocimiento profundo al conjunto del pueblo argentino”. “Fue capaz de cumplir con el objetivo fundamental de la transición: terminar con la dictadura y consagra la democracia para los tiempos”, remarcó.

A su turno, Julián Domínguez sostuvo que “la figura de Raúl Alfonsín marca un punto de inflexión en nuestra historia; es el símbolo del retorno a la democracia, pero al mismo tiempo, para nuestra generación, el fin de un pasado plagado de violencia y quiebres del orden constitucional”.

“Aun en el los peores momentos, Alfonsín tuvo el coraje de darse cuenta que no estaba en juego solamente su gobierno sino la supervivencia de la democracia misma”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados y aseguró que el expresidente “representa lo mejor de la tradición nacional y popular como lo representa Alem, Yrigoyen, como lo representa para nosotros Perón y Néstor Kirchner”.

El diputado peronista resaltó luego que Alfonsín fue el “dirigente opositor que más homenaje le ha rendido mi partido”, el PJ, al tiempo que resaltó su idea de la “política como construcción colectiva y no como una experiencia personal; por eso siempre abogó por la fortaleza de los partidos políticos”.

FUENTE:
PARLAMENTARIO.COM