[26-6-15] El 26 de junio de 1891 el centenario partido fue fundado tras la ruptura de la Unión Cívica, ocasionada por la oposición de Leandro N. Alem a un acuerdo electoral con el Partido Autonomista Nacional, encabezado por Julio Argentino Roca.

Hacia 1889, la Argentina atravesaba una grave crisis económica que había causado la caída de los salarios y el aumento de la desocupación, lo que había multiplicado las huelgas a lo largo del país. Por aquel entonces gobernaba el ex presidente Miguel Juárez Celman, cuñado de su antecesor Julio Argentino Roca. Su gestión, minada de corrupción y autoritarismo, era llamada "el Unicato" por la oposición.

El 1 de septiembre de 1889 se conformó la Unión Cívica de la Juventud, que aglutinaba a un amplio espectro de opositores al gobierno de Celman. Presidida por Francisco A. Barroetaveña, se relacionó con dirigentes como Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Bartolomé Mitre, Pedro Goyena, Vicente Fidel López, Bernardo de Irigoyen, entre otros.

El 13 de abril de 1890, la Unión Cívica de la Juventud pasó a llamarse Unión Cívica, presidida por Leandro N. Alem, e incluyó a dirigentes de distintas tendencias, entre ellos el ex presidente Bartolomé Mitre.

Ese mismo año, el partido encabezó la denominada "Revolución del Parque", un sangriento levantamiento que provocó la caída de Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

La Unión Cívica se constituyó de forma orgánica en todo el país y por vez primera en la historia política argentina eligió una fórmula presidencial por medio de una convención partidaria, consagrando como candidatos a presidente y vicepresidente a Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen.

Sin embargo, Julio Argentino Roca, líder del oficialista Partido Autonomista Nacional (PAN), acordó con Mitre una fórmula "de unidad nacional" entre ambos partidos, encabezada por el propio Mitre.

Al conocerse el acuerdo, Alem expresó su tajante oposición, lo cual desencadenó en la ruptura de la Unión Cívica. De esta manera, el 26 de junio de 1891 sus seguidores constituyeron formalmente la Unión Cívica Antiacuerdista, que cambiaría el nombre, el 2 de julio, a Unión Cívica Radical.

FUENTE:
DIARIOINEDITO.COM