[3-7-15] El diputado nacional por la UCR de Entre Ríos y profesor de derecho constitucional, Dr. Jorge D’Agostino  plantea mediante un proyecto de ley una modificación a los procesos previsionales. 

Esto es, la norma que intenta modificar es el art. 19 de la ley 24463, (que puede genera polémica entre los juristas) la que obligará a los jueces inferiores a cumplir estrictamente con los Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que han sido dictados en juicio provisionales cuyo objeto idéntico se ha dirimido anteriormente en otros juicios ante el Máximo Tribunal de la Nación y este ha tomado decisión definitiva.

En síntesis Anses no podrá apelar si esto se aprueba, en los casos en que no hay discordancia entre el pedido de juicio en trámite y otro anterior que ya haya tenido sentencia de la CSJN por la cuestión idéntica de cálculo de haberes. Se ahorran mas de 7 años en pleitos que se sabe terminara como la sentencia anterior, y el que se beneficia es Anses. 

D’ Agostino explicó que “ no se trata de desbaratar el derecho de defensa de Anses, Sino que se trata de impedir que Anses abuse del sistema procesal que le permite apelar, sabiendo que el fallo será idéntico a los anteriores, y que terminara condenada al pago. La situación vigente perjudica a los jubilados que vienen a la justicia por correcciones en sus liquidaciones de haberes por errores que Anses comete, y deben estar años pleiteando, cortándose el hilo por los más fino” 

“El derecho debe servir para proteger a los más débiles y sin perjudicar a nadie, acelerar los plazos para que se cumpla con la ley. Si esto no se puede hacer, entonces no le llamemos derecho”

El Proyecto se puede ver aquí

FUENTE:
JORGE D'AGOSTINO - Dip. Nacional por la UCR de Entre Ríos