[27-8-15] Las mayorías que el oficialismo tiene tanto en Diputados como en el Senado congelaron ayer los proyectos presentados por la oposición para votar sobre tablas el repudio a la violenta represión de la protesta opositora en Tucumán por las denuncias de fraude.

También rechazaron la condena al asesinato del militante radical Jorge Ariel Velásquez en Jujuy.

Después de un mes y una semana sin actividad, la Cámara de Diputados salió del letargo y llevó a cabo una sesión con un clima de fuerte tensión.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, solicitó votar el repudio a los hechos de violencia en ambas provincias. “Jujuy es el dolor más grande, allí se creó un Estado paralelo. Y Tucumán, inexorablemente, fue el grotesco de un modelo feudal que subsiste y se mostró”, indicó. A su vez, acusó al Gobierno nacional de “elegir como socios a esos modelos feudales”.

Su moción fue apoyada por el resto de la oposición, pero con 125 votos negativos (contra 79 afirmativos), el kirchnerismo negó los dos tercios necesarios para su tratamiento fuera de agenda, por lo que ambas iniciativas fueron enviadas a comisión.
“Podemos aparentemente coincidir en lamentar los episodios, pero en los fundamentos es imposible coincidir. Se nota mucho la preparación del tema desde que empezó todo el proceso electoral, hablando de que iba a haber frau de”, argumentó la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio.

En el Senado, la discusión sobre la represión en Tucumán a la marcha contra el fraude povocó un fuerte contrapunto entre dos senadoras de esa provincia. La radical Silvia Elías de Pérez propuso una declaración de repudio alegando que “una multitud se manifestaba de forma pacífica pidiendo. No pedían por ningún candidato o partido.
Y sufrieron a cambio una brutal represión por parte de la Policía”.

Fiel a su estilo, la kirchnerista Beatriz Rojkés, esposa del gobernador José Alperovich, le respondió con un exabrupto. Calificó a Elías de “pobre mujer” y “víctima” de violencia de género. Y apeló a un sarcasmo para decir que la felicitaba por haber sido electa como legisladora, “a pesar de todos los maltratos que ha sufrido y que le encanta porque la violencia se da de a dos, es como un matrimonio de violentos y de golpeados”. De inmediato, la senador radical presentó una cuestión de privilegio, al sostener que Rojkés –ex presidenta provisional de la Cámara alta– “me ha tratado de mala persona”.

Luego, Laura Montero (UCR) pidió un repudio a la “violencia política” en Jujuy por el caso Velásquez, pero tampoco prosperó el proyecto, debido al rechazo del bloque K y en particular de la senadora Liliana Fellner, hermana del gobernador.

“Lo que tenemos que repudiar es cuando alguien quiere victimizarse políticamente”, dijo.
`Proyecto opositor Aceptan tratar el voto electrónico, pero para 2017 El kirchnerismo aceptó ayer en Diputados un pedido opositor para agilizar el tratamiento del voto electrónico y la boleta única en comisión, aunque condicionó el aval al proyecto del macrista Pablo Tonelli a que recién se apliquen las reformas en las elecciones legislativas de 2017. Igual procedimiento se dio al proyecto de obligatoriedad de los debates presidenciales, que entraría en vigencia en 2019.

Tras ese debate, la Cámara baja dio media sanción a la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que reemplazará en el control de armas al cuestionado RENAR. Se aprobó por 182 votos a uno. Sólo se opuso Pablo López, del PO.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR