[18-8-15] La Mesa Nacional de Franja Morada emitió hoy un comunicado en su pagina de Facebook, en donde deja sentada su postura ante la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Dicho comunicado dice textualmente:

El mes pasado, por Dec. PEN 1246/15, se homologó el CCT para Docentes Universitarios y con ello se concreto un atropello más a la Universidad y la Educación en la Argentina. 

Con el pretexto de establecer las condiciones de trabajo y aspectos vinculados a la cuestión salarial de los Docentes Universitarios, se avanzó sobre la Autonomía Universitaria imponiendo una decisión sobre la política académica de cada Universidad, sin contemplar además la opinión del claustro estudiantil y de los demás en general.

A su vez, establece un nuevo régimen denominado de "carrera docente" por el cual un Docente designado de manera a dedo y de manera interina, puede convertirse en Docente titularizado, sin haber rendido nunca un Concurso que demuestre su idoneidad para el cargo. Por otro lado, la "carrera docente" elimina los Concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición como mecanismo para la conquista de los cargos docentes, reemplazándolos por un complejo sistema que busca perpetuar en las cátedras a los docentes y cerrarlas en sí mismas.

Entendemos que es importante jerarquizar la función docente, mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo, y por eso avalamos la negociación de dichas cuestiones en el marco de un Convenio Colectivo de Trabajo, pero en particular RECHAZAMOS el avance de éste CCT sobre la Autonomía Universitaria y alertamos sobre el aniquilamiento del régimen de Concursos con su consecuente impacto negativo en la calidad y excelencia de nuestra Educación.




FUENTE:
FRANJA MORADA - MESA NACIONAL