[22-9-15] El 16 de abril del año pasado, el ex senador provincial por la UCR, Juan Carlos Arralde, promovió una demanda de inconstitucionalidad por omisión ante el Superior Tribunal de Justicia por la propuesta del Poder Ejecutivo para designar al entonces ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, como presidente del Tribunal de Cuentas sin haber pasado por concurso público, tal como lo dispone la Constitución. A más de un año de esa presentación, la Justicia no se ha pronunciado. Por este motivo, el ex convencional constituyente presentó un escrito donde urge al STJ para que se expida rápidamente en la causa judicial en la que impugnó la designación de Smaldone.

La causa involucra de algún modo al padre del abogado Smaldone –Juan Ramón Smaldone- quien se desempeña como vocal del Superior Tribunal de Justicia y se excusó de entender en el litigio por razones de parentesco, al igual que el vocal Germán Carlomagno que tiene entre sus colaboradores a la nuera de Smaldone

Según recordó Arralde a Recintonet, el planteo se halla a despacho de los jueces supremos desde el 18 de febrero de 2015 a la espera del dictado de la sentencia que valide o invalide la designación del ex funcionario del gabinete de Sergio Urribarri al frente del máximo tribunal de control de todas las cuentas públicas del Estado entrerriano. El plazo para que la Justicia falle venció el 12 de junio de este año.

El promotor de la acción de inconstitucionalidad invocó en su pedido el artículo 65 de la Constitución Provincial reformada en 2008 que establece, entre otras reglas: “Las sentencias judiciales deben fundarse suficientemente y decidirse dictarse en tiempo razonable. El retardo en dictar sentencia y as dilaciones indebidas, cuando sean reiteradas, constituyen falta grave”.

De este modo, el abogado sansalvadoreño urgió al Superior Tribunal de Justicia a que se expida a la brevedad, ya que –según lo manifiesta en el escrito presentado- “el plazo de 75 días hábiles que establece la Ley de Procedimientos Constitucionales Nº 8369 ha vencido largamente y los magistrados se hallan en mora en este singular caso judicial de alto interés político e institucional”.

Cabe recordar que el único avance que se registró en la causa fue en febrero de este año, cuando el vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz, solicitó información sobre cómo está integrado el sueldo que cobra Smaldone y si está equiparado al de un juez. Según el Presupuesto de este año, registró Recintonet, el sueldo de un vocal del STJ y del presidente del Tribunal de Cuentas es el mismo: 55.655 pesos.

El caso
En mayo de 2014 Urribarri designó a su ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, como presidente del Tribunal de Cuentas violando la Constitución Provincial que exigía un llamado a concurso público y abierto de aspirantes al cargo. Antes de su nombramiento por decreto y previa venia de la Cámara de Senadores, Arralde acudió al máximo tribunal judicial provincial solicitando la declaración de inconstitucionalidad de ese nombramiento, su invalidez y el llamado a concurso para cubrir el cargo.

La causa involucra de algún modo al padre del abogado Smaldone –Juan Ramón Smaldone- quien se desempeña como vocal del Superior Tribunal de Justicia y se excusó de entender en el litigio por razones de parentesco, al igual que el vocal Germán Carlomagno que tiene entre sus colaboradores a la nuera de Smaldone. Estos vocales son subrogados en el caso por los jueces del Crimen Miguel Ángel Giorgio y Hugo Perotti, de un perfil más independiente del gobierno urribarrista.

El “Caso Smaldone” como se conoce al expediente crítico constituye un tema ríspido no sólo porque involucra al hijo de uno de los vocales del STJ sino porque no tiene antecedentes en la provincia.

FUENTE:
RECINTONET.COM