[16-9-15] El diputado radical Jorge D’Agostino explicó sucintamente las iniciativas presentadas ante la Cámara Nacional Electoral para dar garantías a las próximas elecciones. Contó que actitudes como el robo de boleta se ha convertido en “una práctica cultural” que cometen todos los sectores.

Autor de uno de los proyectos presentados para modificar el sistema electoral, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jorge D’Agostino, detalló las iniciativas presentadas por la oposición ante la Cámara Nacional Electoral para implementar cambios que garanticen la transferencia de la próxima elección.

Entre esas cuestiones, advirtió sobre la capacitación de las autoridades de mesa, algunas de las cuales han cometido errores que ni siquiera pueden ser tildados como fraude o maliciosos, sino que responden a “falta de capacitación”. Por eso, contó el diputado entrerriano que “pretendemos volver al sistema de integrantes del Poder Judicial y docentes” para que oficien como autoridades de mesa. “Hay mayor confianza del electorado de que personas que están acostumbradas a manejar papeles, leer planillas, puedan participar como autoridades de mesas”, explicó.

Con relación al robo de boletas, D’Agostino contó en Parlamentario TV que “originariamente se daba en la provincia de Buenos Aires”, pero ahora “se ha extendido. Y debo ser franco, no hay que acusar solamente a la mayoría o al oficialismo: acá el que puede roban todos. No hay una organización, comienza a ser una práctica cultural, desastrosa, y nosotros tenemos que evitar eso”.

Con relación al telegrama, aclaro que el mismo “no es un documento público. Es un instrumento de información pública provisoria. Falsificarlo, romperlo, tirarlo, es exactamente lo mismo que ponerle los números que correspondan, porque ese telegrama, en caso de ser fraguado, no convalida el resultado de la urna. Solo convalida el resultado de la urna el acta”.

El acuerdo entre las fuerzas opositoras fue elevado a modo de sugerencias a la Cámara Nacional Electoral, “a la que reconocemos la total legitimidad y legalidad para comprender la complejidad de la situación, porque lo de Tucumán no es un hecho aislado; Tucumán lo está sufriendo la presidenta Cristina Kirchner y el Gobierno kirchnerista; lo mismo lo podría haber sufrido un radical, o un socialista, porque estamos hablando de un sistema feudal que reúne cinco, seis, siete provincias, donde están desde los dinosaurios siempre los mismos”.

“Esa no es una situación casual, sino un sistema generado por políticas asistencialistas de zonas de altísima pobreza que son utilizadas como herramientas de opresión. Tienen estos resultados”.

FUENTE:
PARLAMENTARIO.COM