[5-11-15] Finalmente la Ley de Subrogancias fue declarada inconstitucional. Al respecto días previos a la elección del 25 de octubre, el periodista Luis Otero conversó con uno de los autores del proyecto de reforma, el diputado Jorge D´Agostino.

Una ley que claramente viola el principio de división de poderes. Un manotazo del kirchnerismo por tener jueces amigos durante el mandato del próximo presidente. Un proyecto que busca luchar contra la impunidad y la interferencia del ejecutivo en asuntos judiciales.

Luis Otero entrevistó al diputado radical Jorge D´ Agostino, para conocer más acerca de este proyecto que tiene como fin condenar al olvido a la polémica ley de subrogancias.

¿Cuáles deberían ser los requisitos para ser juez subrogante?
1) Pasar por el Consejo de la Magistratura con un concurso que determine la idoneidad técnica del juez.
2) Que el Poder Ejecutivo envié al Senado de la Nación a los posibles subrogantes
3) Que los senadores aprueben al magistrado de acuerdo a las características que la Constitución demanda.

De acuerdo con D´Agostino, con la actual ley de subrogancias estos jueces suplentes están dictando sentencias suplentes porque carecen de la independencia necesaria. El juez entonces se convierte en un rehén del poder político.

El proyecto propuesto por el radicalismo establece que de existir más de un magistrado titular con igual competencia, la designación deberá efectuarse mediante un sorteo en la misma jurisdicción. Mientras que la normativa actual permite que los subrogantes solo sean designados por mayoría simple del Consejo de la Magistratura sin realizar un concurso entre todos los postulantes. 

Este hecho, según D´ Agostino produce que un 90% por ciento de los jueces subrogantes sean rehenes del poder político, agregando que "los vicios de controlar a la justicia lo tienen todos los partidos que llegan al gobierno", y agrega que "debe ser la ley la que tiene que bloquear que esos vicios se concreten".

"A la sociedad argentina hoy no le interesa la corrupción ni la organización de la justicia porque está preocupada por la inseguridad, por el salario y el desempleo, y por la educación", afirmó D´Agostino y agregó que la gente vota de acuerdo a las sensaciones y de lo que experimenta de los marcos políticos. 

D´Agostino finalizó diciendo que la ley de subrogancias es ilegal, inconstitucional y además lastima al sistema republicano en relación a la independencia de los jueces.

En estos videos, se refleja la entrevista...





FUENTE
DEFIENDASE.COM