[22-12-15] En la tarde de ayer lunes 21 de diciembre en el Salón de los Intendentes, el Pte. Municipal Cr. Uriel Brupbacher junto a su gabinete, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de poner al conocimiento de la población el estado en que recibió el municipio de Viale.

Aquí una síntesis de los temas más relevantes:
  • Museo de la Ciudad: serios problemas estructurales en el edificio. Deterioro general e importante avance de humedad en varias salas.
  • Polideportivo: total abandono y destrucción en gran parte de los sanitarios, a tal punto que no están aptos para ser utilizados. La pileta tiene signos que demuestran la falta de mantenimiento, por lo que se debe retrasar su apertura para la temporada estival.
  • El sector de vestuarios (Pileta) los guardarropas están inutilizados debido a que no andan las cerraduras y por lo tanto no pueden cumplir con su función.
  • Las calderas que climatizan el agua de la pileta están rotas y la cubierta no podrá ser utilizada el año próximo.
  • Edificio municipal con roturas en paredes y techo. Goteras en varios sectores.
  • Insumos: faltante de hojas para la impresión de boletas. Computadoras e Impresoras en mal estado.
  • Guarderías: roturas en paredes. Baños no aptos para su uso.
  • Hogar de Ancianos “Madre Teresa”: roturas varias y claros signos de falta de mantenimiento y limpieza.
  • Tinglado: el 90% del parque automotor con serios problemas de funcionamiento. Máquinas y herramientas de trabajo, presentan total abandono y sin control alguno de su estado antes y después de una obra. Dos tractores, dos camionetas y un camión seriamente comprometidos.
  • La bloquera, abandonada por completo y con restos de materiales de construcción dispersos y tapados entre basura y maleza.
  • Planta recicladora de residuos: herramientas y maquinaria de trabajo en total abandono y con serios problemas de funcionamiento.
  • Limpieza de la ciudad: camiones recolectores de basura con problemas de funcionamiento lo cual impide prestar el servicio como corresponde. Caminos rurales, parques, plazas y paseos como así también espacios públicos con gran avance de maleza y la maquinaria no está en condiciones. De 13 moto guadañas sólo se recuperaron 3. Dos desmalezadoras están rotas.
  • El colectivo que el municipio tiene en comodato, tiene el motor fundido. Se le colocó otro de manera irregular y la anterior gestión no hizo los trámites de baja y alta correspondientes.
En cuestiones administrativas, todas las Áreas carecen de la información necesaria para una continuidad administrativa correcta.

– Secretaría de Acción Social no puede brindar ayuda ya que encontró la cuenta totalmente vacía.

– Secretaría de Obras y Servicios Públicos recibió infinidad de reclamos por falta de conexiones y arreglos de cañerías de agua y cloacas sin resolver que datan de 2014. Se presentó un informe de 33 fojas donde se mencionan más de 900 elementos propiedad del municipio que figuran como dados de baja, y no aparece el rezago. A modo de ejemplo, los funcionarios informaron sobre tres bombas de agua sumergibles que figuran como dadas de baja y que fueron halladas en Paraná, luego de una pesquisa realizada por el intendente.

“Por estos días estamos ocupados en atender las necesidades de los vecinos”-dijo el Pte. Municipal y agregó: “a la par estamos haciendo los controles estrictos y los arreglos pertinentes para que todo funcione como debe ser”.

Al ser consultado sobre qué va a hacer el municipio con tantas irregularidades, Brupbacher dijo que “Por ahora estamos recabando información. Luego el área de asesoría legal determinará qué pasos seguir”.

El titular del Ejecutivo señaló además, que según el informe elaborado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos se requiere un inversión de ocho millones de pesos para que la maquinaria vuelva a funcionar correctamente. Por ello el municipio está evaluando la posibilidad de declarar en emergencia ese área.

FUENTE:
VIALE.GOB.AR