[11-02-16] En la mañana del martes último se llevó a cabo una importante reunión entre los intendentes Uriel Brupbacher (Viale), Román Troncoso (Maciá) y Rafael Cavagna (Nogoyá), donde abordaron temas relacionados con las problemáticas del sector rural.

La misma, tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Viale, en donde además de contar con la participación del Vice Intendente Cr. Luis Pérez y demás integrantes del gabinete municipal, estuvieron presentes el Diputado Nacional Jorge D’Agostino, los Diputados Provinciales: Esteban Vitor y Ricardo Troncoso, los Senadores Departamentales: Raymundo Kisser y Beltran Lora, la Secretaria de la Junta de Gobierno de Las Tunas, Prof. Lorena Groh y la Cordinadora Nacional de Educación Rural, Prof. Alicia de Mancuard.

El análisis del estado de los caminos y lo que esto trae aparejado, fue el eje de la charla que tuvo como fin aunar criterios de acción en conjunto, que beneficien a estos municipios y los vecinos que viven en la zona rural.

Las problemáticas del sector agropecuario que tienen como base fundamental de comunicación el buen estado de los caminos estuvo también en discusión. Sumado a esto, la cuestión educativa guarda estrecha relación, ya que el funcionamiento de muchas escuelas, depende pura y exclusivamente de como estén los caminos rurales. “Se debe tener en cuenta la educación para el desarrollo de este sector. Necesitamos la estructura acorde, para que no se nos vaya la gente del campo. Si no hay buenos caminos no lograremos buenos resultados en todo sentido.”-indicó Alicia de Mancuard

Así mismo, está el problema que tienen muchas Juntas de Gobierno, como por ejemplo Las Tunas. “Hace tiempo que venimos luchando por el camino a Crucesitas 7º, que va a Macia. El estado es lamentable y no hemos tenido respuestas favorables. Los mismos vecinos en acuerdo, son quienes realizan cada tanto el mantenimiento del mismo.”-comentó Lorena Groh

“Debemos trabajar juntos para lograr una buena relación entre Viale, Macia y Nogoyá, conformando un triangulo a todo nivel. En los temas de producción, salud, educación y tratar de contener a toda esa gente que ha quedado un tanto olvidada por el gobierno provincial en las anteriores gestiones .”-dijo Luis Pérez

LAS PALABRAS DE LOS INTENDENTES:

Uriel Brupbacher (Int. de Viale) “Debemos solucionarle los problemas al vecino que vive en estas zonas y que traen su producción a nuestros pueblos. El tema es que no tenemos los recursos con los cuales afrontar las obras que son necesarias. Hoy día, el estado de los caminos es preocupante. El mantenimiento es muy costoso y el trabajo que realiza Vialidad no alcanza.”

Rafael Cavagna (Int. de Nogoyá) pidió a los presentes a unir fuerzas y llevar en alto, la bandera de la producción. Para ello, propuso armar un proyecto que sea sustentable con el aval de todos, apuntando a darle un buen servicio al productor, fotaleciendo así el sector. “Debemos trabajar de manera colegiada, para que tenga el aval y la fuerza necesaria que permita lograr todos los objetivos que proyectemos”-dijo

Román Troncoso (Int. de Maciá) agradeció la presencia de los legisladores. “Demuestran su apoyo a este grupo de intendentes que quieren darle respuestas a las inquietudes de la población y eso es bueno”-expresó, al tiempo que dijo que “Hay ejemplos de consorcios que han tenido buenos resultados en el trabajo realizado, así que veo muy bien que conformemos algo parecido, para darle solución a varios temas.”

PALABRAS DE LOS LEGISLADORES:

El Dip. Nacional Jorge D’Agostino aconsejo realizar un trabajo dentro del concepto de la micro-región con lo cual, la interacción de los distintos municipios y una planificación en conjunto será mucho mejor para lograr los objetivos que se planteen.

Por su parte, el Sen. Dep. Paraná Campaña: Raymundo Kisser instó a reivindicar esta región productiva de la provincia, ya que es una forma de retenr a la población rural. “La provincia se desarrollo de forma muy desigual. La división política ha quedado un tanto obsoleta, ya que los tiempos que corren demuestran que la relación entre los pueblos dista mucho de ser como era antes. Hoy la realidad demanada acciones concretas teniendo en cuenta las necesidades de las zonas en cuestión, tal es el caso de nuestra región”-expresó.

En relación a esto, el Sen. Dep. Nogoyá: Beltrán Lora señaló que “Quedarnos en nuestros municipios es no tener visión de región y amplitud. Debemos plantear políticas de desarrollo para toda la región en donde se involucren otros municipios, fortaleciendo así al vecino, mediante un proyecto de integración”.

Hablando del trabajo de Vialidad Provincial, el Dip. Prov. Ricardo Troncoso informó, que el estado de la maquinaria es desastroso y eso impide que se haga el mantenimiento como corresponde. “Hay un descontrol total de los fondos que van para Vialidad, como para otros organismos. La respuesta que dan a la falta de mantenimiento constante es, por no poseer partidas suficientes para combustible. Pero la verdad es que la corrupción está en todas partes y Vialidad no es ajena a esto”-dijo

El Dip. Prov. Esteban Vitor vio con agrado la iniciativa por parte de los intendentes y dijo que “Reuniones como estas son muy positivas. Nos permiten ver la realidad de cada pueblo y encontrar soluciones juntos”. Instó a trabajar en lo urgente que es el estado del camino y apoyó la idea de solicitar a la provincia que dé respuestas lo antes posible a este sector.

ACCIONES CONCRETAS:

Los intendentes y legisladores acordaron comenzar con la elaboración de un proyecto en donde esté contemplado el tema de los caminos rurales, como así también distintas acciones en conjunto que podrán llevar a cabo los municipios y otras localidades que se incorporen a esta micro-región.

Como conclusión, firmaron una nota, solicitandole audiencia al Sr. Gobernador, con el objetivo de plantear la situación del sector y la ayuda que necesitan para brindar respuestas a los vecinos de la zona rural.

FUENTE:
viale.gov.ar