[05-02-16] En una reunión entre la conducción nacional y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le dieron el visto bueno. Para el diputado Jorge D´Agostino, quien ya presentó un proyecto en ese sentido, “es ahora o nunca”.

La conducción nacional del radicalismo, encabezada por su presidente, José Corral, y la vice, Silvia Elías de Pérez, mantuvo una reunión con el ministro del Interior,Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, como parte de las primeras charlas en torno a una reforma electoral que el Gobierno nacional pretende llevar a cabo. Allí, manifestaron su apoyo a la puesta en marcha del sistema de boleta única para las legislativas de 2017. 

En ese sentido, Jorge D’Agostino, diputado nacional del radicalismo por Entre Ríos, ratificó ese apoyo a título personal. En la Cámara Baja ya había presentadoantes de las elecciones del año pasado un proyecto para implementar ese sistema de votación, pero el kirchnerismo nunca accedió a tratarlo.

“Es un proyecto de boleta única manteniendo las PASO. Queremos que sea en papel, pero según el modelo de Córdoba y no el de Santa Fe”, explicó su propuesta.

La diferencia radica en que Córdoba utiliza una única boleta con todas las categorías, que se divide en columnas por partidos y candidatos. Allí aparece el escudo, la foto del postulante y la categoría en la que se presenta. En esa hoja, el elector hace una cruz al lado de cada uno de los candidatos elegidos. Luego dobla el papel y lo coloca en la urna.

En Santa Fe, en cambio, hay una boleta por cada categoría diferenciada por colores y una urna por cada boleta. Así, el ciudadano debe introducir, en el mejor de los casos, cuatro boletas cuando se vota Gobernador, Intendente, Senadores y Concejales. 

Según el análisis de D´Agostino, “se requiere mayor control para los otros dos sistemas que hay: el del voto electrónico y la boleta única electrónica”. 

De todas formas, expresó que hay buena voluntad para intentar llegar a un consenso con sus pares del Congreso para aprobar la boleta única electrónica, tal como se utilizó en la última elección para Jefe de Gobierno porteño. 

En este sistema, la máquina en la cual se vota queda con un registro electrónico y el otro es el impreso, que se introduce en la urna. 

“Lo importante es que la voluntad popular, que debe ser anónima, secreta y universal, nunca se dé a conocer. Cada día que pasa veo mejores posibilidades y mayores seguridades para evitar el fraude en el sistema de boleta electrónica”, agregó D´Agostino.

“El papel no deja absolutamente ningún tipo de dudas sobre un eventual fraude, aunque tiene las debilidades de demoras en el recuento de votos”, explicó el diputado. Ahora, parece, todo va camino a que se apruebe el sistema electivo tal como se aplicó en la Ciudad de Buenos Aires. La intención es que pueda aplicarse en las legislativas de 2017. “Es ahora o nunca”, dice el entrerriano. En esas elecciones, Cambiemos intentará ampliar la cantidad de bancas. 

Así, el proyecto de D´Agostino, que continúa sin ser tratado en Comisión, parece que quedará en el olvido. O servirá para aportar datos a la reforma que plantea el Ejecutivo. “Nosotros estamos consensuando esto. Es un proceso que se está armando y que va tomando cuerpo de boleta única electrónica. Yo seguiré haciendo planteos para que la transparencia electoral y la eliminación del fraude sea una realidad”, planteó. Y agregó: “Si eso se puede lograr, iremos para adelante”.

La intención es una reforma electoral completa y D´Agostino considera que también se debería “reformular el sistema D´Hondt de reparto de cargos y la representatividad de cada población provincial”.

FUENTE:
espacioradical.com.ar