[15-10-2016] El Foro de Intendentes de Cambiemos se reunió ayer en Paraná y mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Hugo Ballay. 

El cónclave fue en la Casa de la Costa, ubicado en el Puerto Nuevo y hubo un intercambio de temas que interesan a los jefes comunales respecto de la economía de algunas localidades y se abordaron problemáticas que afectan al común de los municipios, sin distinción del color político al que pertenezcan. 

En una charla cordial, se lo interesó al ministro Ballay acerca de la garantía de coparticipación, de manera que llegue en los tiempos razonables para afrontar gastos locales.

En ese sentido hubo un compromiso del ministro de liquidar el período julio-agosto al 31 de octubre y la posibilidad de que el bimestre septiembre-octubre, -que si bien vence el 31 de diciembre- se abone antes de fin de año para hacer frente al pago de aguinaldos.

También acerca del crédito internacional que está por tomar la provincia de 250 millones a fin de año y sobre el próximo por el mismo monto para el año siguiente por el mismo monto, le transmitieron de acceder al 16% en cada uno de los casos, porcentaje que les corresponde por ley. En ese sentido se le transmitió al funcionario provincial que muchos municipios necesitan de partidas para encarar obras como compra de maquinarias para poder funcionar y hubo un acuerdo en ese sentido

Otro tema tratado es conformar una mesa que está establecida por la Constitución, acerca del seguimiento de la coparticipación provincial, que el propio Foro ya tiene designado a sus dos representantes (intendentes de Viale y Ramírez) para la integración de ese espacio. 

Entre otras cuestiones, también se le comunicó la necesidad de incluir en la ley de presupuesto próxima que cuando Nación le coparticipe a la Provincia el 50% de la Caja de Jubilaciones, se le otorgue a las comunas el 16% que también le corresponde. Se dejó en claro en el encuentro que con todos estos reclamos serán beneficiados no solo las comunas gobernadas por Cambiemos, sino además las que lidera la Liga de Intendentes Justicialistas y también a los Vecinalistas. 

En la charla hubo planteos particulares de algunos intendentes que serán canalizados mediante notas enviadas a la Gobernación, vía Ministerio de Gobierno.

El ministro Ballay planteó que todos estos temas serán analizados en reuniones de Gabinete con el gobernador Gustavo Bordet. 

A su vez el foro en sí mantuvo una reunión previa, donde también se decidió concretar futuras reuniones con los ministros Laura Stratta, de Desarrollo Social y Luis Benedetto, de Planeamiento, Infraestructura y Servicio. 

Y también se estableció generar un vínculo más fluido con los Senadores y Diputados de Cambiemos. 

El Foro además fijó reunirse con más asiduidad y se estableció el primer viernes de cada mes hacerlo, e ir rotando las ciudades sede. El próximo encuentro será el viernes 4 de noviembre en Paraná.